CIEN: Un sistema de justicia débil afecta la transparencia y la libertad económica

Foto: Cortesía

Verónica Spross, investigadora asociada del Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN) participó en el Reporte de Libertad Económica 2021 Edición Centroamericana, en el que expresó que uno de los retos que tiene Guatemala es la integración de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones que no han sido nombradas desde el 13 de octubre de 2019.

“Tenemos un problema serio en el sistema de justicia ya que no se ha integrado la Corte, y es importante que en ese sentido se mejore el sistema de justicia para que el sistema legal sea robusto y que haya mejores protecciones de la propiedad privada”, dijo Spross.

Asimismo, dijo que es necesario el nombramiento de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, “porque eso genera mucha incertidumbre y un vacío legal. Ese es uno de los grandes desafíos para Guatemala para fortalecer tanto la democracia, el Estado de Derecho, pero también la libertad económica si re requerimos que las instituciones sean fuertes y que las leyes sean ciertas”.

También indicó que se tiene que tener esa mejora en el tratamiento de la propiedad privada, para que se defienda la propiedad y que los actores se sientan bien en invertir. Además del tema de las consultas en temas de minería e hidroeléctricas, porque lo que se necesita es que exista certeza jurídica.

Spross aseguró que el sistema judicial débil, «tenemos índices de corrupción que son importantes y a los cuales hay que aludir como esquemas de transparencia, que haya mayor participación ciudadana y que se reformen los macro sistemas que son las leyes de compras y contrataciones, pero que a la vez no le dé temores al funcionario público de tomar decisiones, porque vemos una inmovilidad también en la inversión pública, carreteras que no están debidamente mantenidas, la no inversión en nueva infraestructura y eso nos puede afectar en el mediano y largo plazo. Es decir, que haya una regulación para evitar la corrupción que a su vez facilite que si se vaya dando la inversión pública es lo que el país requiere”.

Guatemala tiene dos puntos que son relativamente fuertes en el índice de la libertad económica, uno de ellos es el tamaño del Gobierno, que no es muy grande y el otro es el dinero robusto, aseguró.

“Hemos tenido una política macroeconómica estable a lo largo de las décadas y la inflación no es muy alta”, dijo Spross.

Sin embargo, reitero que los puntos bajos siguen siendo el tema del sistema legal, el derecho de propiedad y el tema de regulaciones.