CIEN: La ocupación de los centros carcelarios del país es del 370%

Foto: DCA

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó su análisis Retos para Alcanzar Condiciones Humanas en el Sistema Penitenciario (SP), en el que evidencia que en los últimos seis años se han reportado 194 muertes violentas en los centros carcelarios, mismos que tienen una ocupación del 370%.

«Sobre la situación actual en el Sistema Penitenciario, los datos indican que ha habido 194 muertes violentas en las cárceles en los últimos 6 años, donde existe una tasa de ocupación del 370%, una de las más altas a nivel latinoamericano», dijo la investigadora del CIEN, Corinne Dedik.

Agregó que no hay acceso a una cama para todos los reclusos, ya que existe un déficit de 18 mil 400 espacios en donde no hay suficiente luz y ventilación adecuada. Las mujeres representan el 11% de la población reclusa «y sólo existen tres centros exclusivos para ellas», dijo Dedik, por tal razón, las otras reclusas deben vivir en centros mixtos y en general, todas sufren de mayor sobrepoblación que los hombres.

«El Sistema Penitenciario opera con déficit de personal, lo cual deja espacios para otros liderazgos que actúan fuera de la Ley, generando un clima de miedo, inseguridad y violencia. Preocupa que en todos los centros carcelarios hay escasez de agua y aunque se gasta el 35% del presupuesto en alimentación, la misma no es satisfactoria”, indicó la investigadora.

Asimismo, mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) catalogó la atención en las cárceles como «trato cruel o degradante», por lo que recomendó al SP cumplir con compromisos adquiridos en los Convenios Internacionales y continuar implementando la reforma penitenciaria que inició en 2016 «para generar condiciones adecuadas de trato digno y priorizar la rehabilitación de las personas».

El CIEN también recomendó al SP, construir nuevas cárceles según nuevos estándares, mejorar acceso a servicios de salud y acelerar vacunación contra el COVID-19. «Para mejorar la seguridad, el Sistema Penitenciario debe adoptar una nueva visión, generando espacios ordenados, supervisados, productivos y humanos», puntualizó.