CGE entregará las instalaciones del CUNOROC, pero no el resto de instalaciones de la USAC

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE), docentes y profesionales organizados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informaron que entregarán las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) como muestra de aceptación de las clases presenciales.

“Hemos concluido que el regreso a actividades presenciales es una necesidad urgente, que requiere no sólo de la reapertura de las instalaciones universitarias, sino de que el Consejo Superior Universitario y las demás autoridades, cuerpo docente y trabajadores de cada unidad académica, provean y garanticen dichas condiciones que realmente aporten al resurgimiento de la dinámica universitaria de calidad, digna, válida y prestigiosa”, indicaron en una conferencia de prensa.

Sin embargo, informaron que seguirán tomadas las instalaciones del Campus Central, Paraninfo, Centro Universitario Metropolitano (CUM) y Musac ya que no se ha concretado el diálogo propuesto a las autoridades universitarias.

“Las instalaciones seguirán ocupadas porque el Consejo Superior Universitario hasta hoy no se ha acercado a realizar diálogo alguno con el Movimiento y no se nota en ellos la intención de la presencialidad como lo decían en un comunicado de la Universidad, pues hemos  visto que solo es una pantalla para intentar desmovilizar a la resistencia”, dijo un estudiante integrante de la CGE.

Además, consideraron que el retorno de las actividades presenciales debería ser un mecanismo de reorganización de la USAC de forma política y estudiantil para reivindicar la dignidad de la única universidad pública del país.

Este grupo de estudiantes, docentes y profesionales exigen al CSU que declare nula la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC, pues aseguran que ostenta tal cargo por usurpación y ejerce de facto.