Centros educativos no deberían de estar cerrados, dice Ministra de Educación

Foto: AGN

La ministra de Educación, Claudia Ruiz indicó que este lunes fue publicado el Acuerdo Ministerial 1600-2022 que contiene las normas para ajustar los protocolos de los centros educativos a las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, los cuales permiten tener “más flexibilidad”.

Ruiz indicó que en estos momentos no deberían tener centros educativos cerrados e hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a la dirección del centro educativo y puedan tomar las mejores decisiones, “los animamos para que lleven a sus niños a las escuelas ya que necesitan socializar y estemos en la alerta que estemos los niños pueden llegar”, dijo.

Asimismo, aseguró que los maestros y directores han sido capacitados para el manejo de los protocolos y si algún padre de familia necesita ampliar la información puede acudir a la supervisión educativa más cercana o a la dirección departamental para darles el acompañamiento y que se sientan seguros de llevar a sus hijos a la escuela.

“Las medidas que se han dejado en claro fueron consensuadas con el Ministerio de Salud quienes nos acompañaron para que pudiéramos tomar las mejores decisiones. También tenemos el acompañamiento de un neumólogo-pediatra que va haciendo las observaciones y asesoría a los técnicos del Ministerio de Educación”, explicó la ministra.

Asimismo, indicó que a principio de año aproximadamente 20 mil centros educativos iniciaron a trabajar de manera híbrida y con burbujas y ahora prácticamente se establece de manera normal la atención de los protocolos.

El Acuerdo Ministerial 1600-2022 fue publicado este lunes en el que se incluye la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-Cov2 para los centros educativos del país de acuerdo al tablero de alertas sanitarias.

Según el tablero de regulaciones publicado, en los municipios en alerta roja, los estudiantes y maestros deberán usar la mascarilla en espacios cerrados y abiertos exceptuando durante el consumo de alimentos y cuando realicen actividades físicas o deportivas, mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros y de preferencia con ventilación natural.

Mientras que en las alertas naranja y amarilla, el uso obligatorio de la mascarilla será únicamente en espacios cerrados y en alerta verde solo se recomienda el distanciamiento físico de 1.5 metros.

Salud continúa manteniendo el uso obligatorio dentro del transporte escolar y recomienda mantener el sistema de burbujas para facilitar el rastreo, monitoreo y prevención de contagios.