Centros educativos en alerta naranja y amarilla impartirán clases de forma híbrida este año, dice Salud

Foto: AGN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó por medio del Acuerdo Ministerial 6-2022, la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-Cov2 y otras epidemias, para los centros del sistema educativo nacional.

Dicho Acuerdo incluye el tablero de regulaciones según alerta sanitarias, mismo que ayudará en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del virus SARS-Cov2 y otras epidemias, el cual establece que para los niveles de educación inicial, preprimaria, primaria y media, si los municipios están en alerta roja la actividad educativa es 100% virtual y la alimentación escolar será para llevar.

Mientras tanto, en alerta naranja y amarilla, la docencia será híbrida con aforos de aulas limitadas a grupos de 4 a 2.5 metros cuadrados por persona, según sea el caso. Las actividades de recreo, educación física y actividades cívico-culturales, así como la alimentación escolar, también serán a la misma distancia que dentro de las aulas, manteniendo la burbuja del aula, los grupos deberán ser de un máximo de 10 y 15 estudiantes.

El transporte escolar deberá ser autorizado por la municipalidad y la cartera de Salud, manteniendo una ocupación de 50% en alerta naranja y 75% en amarilla.

Asimismo, se continuará con las medidas de prevención de contagios de la COVID-19, como lo son el uso de mascarilla sin válvula, distanciamiento físico y social evitando aglomeraciones y el lavado constante de manos y/o desinfección con alcohol al 70%.

El tipo de mascarilla permitido es el quirúrgico o de tela de dos capas sin válvula, los ambientes interiores deberán mantenerse con las puertas y ventas abiertas, realizar la desinfección de superficies y contar con estaciones de higiene de manos.

Cada centro educativo contará con un monitor de salud escolar para detectar y aislar oportunamente a personas o grupos de personas con síntomas o sospechas de contagio de COVID-19. También tendrán un plan de emergencia, y si el caso lo requiere, con cambio de docentes y administración.