CC rechaza pronunciamiento de exconstituyentes

Foto: CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó por medio de un comunicado el pronunciamiento que hiciera un grupo de exconstituyentes, y aseguró que lo que se busca es desinformar a la población y desacreditar la labor que realiza la Octava Magistratura, “y responsabilizar a la institución de atribuciones para que dispongan sobre procesos de otros actores del Estado”.

Según el comunicado emitido por la alta Corte, el Pleno de Magistrados ha garantizado en todo momento la observancia de los estándares internacionales y legislación nacional, para cumplir con el mandato que les ha sido conferido y sobre todo, procurar la defensa del Estado de Derecho, la democracia y el sistema de gobierno republicano y representativo, en el cada órgano cumple una función encomendada constitucionalmente.

“En este sentido, la Octava Magistratura se ha caracterizado por la emisión de resoluciones colegiadas realizadas de forma objetiva, imparcial y con total independencia, principios que deben observarse en todo momento para garantizar el acceso a la justicia constitucional de forma irrestricta, sin sesgos de ningún tipo”, manifestó la Corte.

Por lo que rechaza las diversas publicaciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación, “mediante las cuales se pretende desinformar a la población, desacreditar la labor que realiza la Octava Magistratura, y responsabilizar a la Institución de atribuciones para que disponga sobre el proceder de otros actores del Estado”.

Se avergüenzan de los actuales Magistrados

En un comunicado, los exconstituuyentes Alfonso Alonso Barillas, Alfonso Cabrera Hidalgo, Aquiles Faillace Morán, Erick Milton Quim Chen, José Francisco López Vidaurre, Rafael Arriaga Martínez, José Roberto Alejos Cámbara, Silverio de León López y Víctor Hugo Godoy Morales, manifestaron su inconformidad por el comportamiento de la actual Magistratura ante la violación del Orden Constitucional.

Los exconstituyentes aseguraron que las primeras Cortes de Constitucionalidad merecieron todo el respeto, admiración y gratitud porque contribuyeron al engrandecimiento de la Patria, sin embargo, el comportamiento de la actual es lamentable y vergonzoso.

“No podemos sino lamentarnos y avergonzarnos de los actuales Magistrados que no han tenido empacho en burlarse de los más sagrados preceptos que dan forma y vida a nuestra sociedad, atropellando los propios fines para los cuales se creó dicha Corte, sin importarles tampoco violentar el Orden Constitucional, todo lo cual constituye delito de Lesa Patria. Con mucha tristeza, pero con mucho coraje les advertimos que ¡BASTA YA!”, señalaron en el Comunicado.

Asimismo, indicaron que “faltan muy pocos días para que nuestro Estado de Derecho comience a reconstituirse y entonces todos los pueblos, especialmente los Pueblos Originarios que han sido los más vulnerados por ustedes les reclamaremos dentro de la Ley, todos sus embustes y todas las violaciones de que hemos sido objeto”, manfiestaron.