CC: Decisión para suspender estatutos del COG fue tomada sin presiones

Foto: AGN

La Corte de Constitucionalidad (CC) aseguró por medio de un comunicado que la suspensión temporal de los estatutos del Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), se apega a la defensa del orden constitucional y no fue una decisión tomada por presiones de ninguna índole. 

«En su obligación de defensa de la Constitución conoció los expedientes acumulados 3113-2022 y 3275-2022 donde se impugnaron varias normas del Acuerdo 011/2021-CE-COG, emitido por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco», se lee en el referido comunicado.

Además, indicó que al analizar los expedientes y efectuar la consideración de las normas impugnantes con la Constitución Política de la República de Guatemala, «se estableció que existen elementos técnicos para la suspensión provisional de dichas normas y será en sentencia donde se resolverán en definitiva dichos expedientes». 

Por su parte, los atletas han expresado su preocupación ya que el Comité Olímpico Internacional podría suspender al deporte guatemalteco, porque de hacerlo, ningún atleta podrá participar en el ciclo olímpico, lo cual podría hacer que las federaciones internacionales tomen la misma decisión y ningún guatemalteco pueda competir fuera del país, como lo dijo el pentatleta Charles Fernández durante las protestas contra la decisión de la CC.

Dicha resolución fue emitida por la alta Corte el pasado 4 de agosto, cuando suspendió temporalmente los estatutos del Código de Ética del COG, a través del cual fue electo como presidente Gerardo Aguirre.

Sin embargo, tal conflicto inició en las elecciones de nuevos directivos en el COG el 28 de octubre del 2021, cuando la planilla del actual presidente no logró participar debido a que Aguirre no presentó su finiquito, y se dio como ganador a Jorge Rodas, vinculado con Miguel Martínez y a Alejandro Giammattei. 

Sin embargo, Rodas no tomó posesión en enero, pues la Asamblea del COG aprobó nuevos estatutos al Código de Ética con la que se dejó sin efecto su elección, iniciando los señalamientos y la batalla legal.

Mientras tanto, Aguirre, quien busca ser reelecto, quedó en el cargo de manera temporal en lo que se resuelve el problema jurídico, acudió al Comité Olímpico Internacional para ser reconocido y así cerrar las posibilidades a cualquier otra persona que quiera ocupar el cargo.