El vicepresidente Guillermo Castillo indicó este miércoles que a la Procuraduría General de la Nación (PGN) le corresponde analizar el contrato de adquisición de vacunas Sputnik V por ser un órgano asesor del Estado.
«Es al PGN a quien le corresponde también hacer un análisis de lo que ocurrió. Yo lo dije anteriormente, confío en la Contraloría de Cuentas y en el Ministerio Público, y ellos nos deben ayudar a dilucidar qué pasó realmente con ese contrato desde su inicio porque esos temas no son conocidos ni en Consejo de Ministros ni en otros foros», dijo Castillo.
Agregó que es necesario tener más claridad ee cómo inició ese contrato, qué está pasando y qué es lo que viene. «Es importante que contemos con la opinión de la Procuraduría General de la Nación, que nos ilustre como órgano asesor del Estado, y si eso es lo mejor, hacerlo inmediatamente, declarar la lesividad, requerir la devolución del dinero que se ha pagado ya y se inicie un nuevo proceso de contrato de vacunas».
También mencionó que si los fabricantes de la vacuna Sputnik V dan la certeza de realizar envíos de lotes mayores, si es viable continuar con el contrato ya iniciado, pero nadie da información clara de lo que está ocurriendo.
El vicemandatario aclaró que él no ha visto el contrato, «yo solo vi el contrato que publicó un medio escrito, que es lo único que se sabe, el canciller también fue a Rusia y tampoco conocía el contrato, en consecuencia es la PGN la que debe revisar el contrato y requerir más información para tomar la decisión correspondiente», puntualizó.