Castillo e INL trabajan en la formación de quienes atienden a víctimas de trata

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo participó en una reunión de trabajo con autoridades de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y de HSI Immigration And Customs Enforcement (ICE), para iniciar un proceso de formación a quienes atienden a víctimas de trata de personas.

En dicha reunión expusieron la situación de las víctimas de trata de personas y el enfoque de atención que debe dárseles desde la entrevista inicial.

“La trata de personas no conoce fronteras y la única forma en la que podemos destruir este flagelo es en equipo, para proteger a las víctimas y darles voz. Parte de esta capacitación es mostrar los avances y capacidad técnica para las personas que tratan con las víctimas”, dijo Michael Barrera de INL.

Por su parte, la secretaria de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Sandy Recinos resaltó que cuentan con expertas internacionales quienes compartirán sus experiencias prácticas y teóricas, y esto permitirá que los equipos multidisciplinarios adquieran ese conocimiento básico y lo implementen en sus actividades en atención a víctimas y sobrevivientes de la trata de personas.

En la reunión también participaron autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de la Subdirección General de Investigación Criminal (DEIC), la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

También cuentan con la asistencia de Agencias de Cooperación de los Estados Unidos especializadas en estos temas y su abordaje, ya que consideran importante la coordinación interinstitucional para la atención adecuada.