Castillo consternado por accidente de migrantes en Chiapas México

Foto: EFE/Carlos López

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo sentirse consternado por el accidente ocurrido en Chiapas, México en el que lamentablemente fallecieron al menos 51 migrantes de diferentes países la mayoría guatemaltecos. El Vicemandatario participa en el II Simposio Internacional Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

“Nosotros estamos apuntalando acciones para evitar – la trata de personas y migrantes- y golpear esas estructuras criminales de personas que se dedican al coyotaje (…) por supuesto hay un deber de los Gobiernos para dotar de mayor educación, seguridad, generación de ingresos que permita y se evite el tráfico de personas o que quieran migrar a otros lugar”, dijo Castillo.

Además, indicó que se están brindado todas las acciones necesarias a los migrantes que resultaron heridos.

Castillo mencionó que se está firmando un convenio de buena voluntad con otros vicepresidentes de la región, el cual tiene como propósito fortalecer las acciones que los tres países del norte de Centroamérica van a desarrollar, sumando a otras instituciones a las que se les pide sumar esfuerzos necesarios desde esa óptica dar mejores resultados.

“Entendemos que si no se dan castigos ejemplares, será muy difícil que las personas que se dedican a estas acciones ilícitas, puedan comprender que la justicia lo va alcanzar y que no podemos como países tolerar lo que ahora está sucediendo”, refirió el Vicemandatario.

Asimismo, dijo que una de las acciones para detener el tráfico de personas y migrantes es la denuncia, porque si no se tiene información para poder intervenir es muy difícil, por lo que es necesario que la población que tenga conocimiento de estas bandas acuda a la Policía Nacional Civil, a la Procuraduría General de la Nación y ponga las denuncias para que se coordinen las acciones correspondientes.