Castillo asegura que la única forma de contener la COVID-19 es con vacunas y medidas de bioseguridad

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció respecto a la improbación del Estado de Calamidad emitido por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto, y aseguró que sin vacunas será imposible seguir avanzando.

“Yo lo hablé muy claramente en Consejo de Ministros cuando le pedí al Presidente que no se emitiera ese Decreto del Estado de Calamidad porque lo hablamos con anterioridad también. Son muchos decretos, ya las personas no quieren vivir bajo este tipo de Estados de Prevención sino más bien lo que en este momento resuelve el problema de pandemia es la vacunación”, dijo Castillo.

Agregó que espera que sigan ingresando más vacunas compradas porque son las que menos han llegado. “Obviamente recibimos cooperación de algunos países que nos ayuden con algunas vacunas que será muy positivo recibirlas, sin embargo el Estado está obligado a que las vacunas vengan según la adquisición que tiene programada”.

«Necesitamos que las vacunas lleguen, que realmente se de fromalidad y seriedad a la recepción de las mismas y que el proveedor en este caso cumpla con los cronogramas y entregas respectivas, de lo contrario no vamos a poder avanzar. Yo creo que es positivo que se hagan las auditorias a lo que está pasando, sin embargo, reitero que como país necesitamos vacunación más que otra cosa», dijo.

El vicemandatario indicó que su voto en contra del Estado de Calamidad “no es decir no por no”, sino que las medidas que se tomen sean bajo una evidencia científica y permitan garantizar que tendrán resultado positivo para minimizar los problemas.

“Estamos pasando uno de los peores momentos como país, pero no hay otra forma de resolverlo si no es a través de la vacunación, continuar con las medidas de bioseguridad que es una petición que se le hace a la población, el cuidado de las manos, el distanciamiento, el uso de la mascarilla, porque solo de esa forma podemos continuar con nuestra vida económica y social que ya está bastante afectada para muchas personas”, aseguró.

Castillo mencionó que los cierres van a depender de la focalización de los lugares afectados, “no podemos cerrar todo el país, pero si bajo una evidencia científica se establece que determinadas actividades económicas o determinadas reuniones son las que más provocan contagio, se debe focalizar, pero no afectar a todo el país”.

“Toque de queda después de las 10 de la noche realmente no tenía mucho sentido y empiezan que luego de las 4 de la mañana, y a esa hora muchas personas ya están en sus funciones. Estudios muy claros dan cuenta que más del 90% de la población después de 10 de la noche ya están en su casa o en lugares de trabajo a los que obligadamente deben estar”, puntualizó.