Castillo aboga por una normativa para compras con transparencia

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció luego de la improbación del Estado de Calamidad por parte del Congreso y aseguró que mientras no exista una normativa que permita realizar compras con transparencia para dotar los hospitales y que continúen atendiendo a los pacientes COVID-19 y otras enfermedades, se debe continuar realizando compras siguiendo los procesos respectivos.

“Era previsible que pudiera darse el hecho de que el Congreso no ratificara el Estado de Calamidad, sin embargo, el compromiso que el Gobierno tiene que seguir asumiendo es de proveer las vacunas”, dijo el vicemandatario.

Asimismo indicó que una normativa que permita facilitar las compras con transparencia y prioridad sería muy oportuna, ya que se requiere dotar a todos los centros asistenciales de lo necesario, pero mientras el Congreso trabaja en una normativa de este tipo, se deben continuar realizando las compras como lo establece la ley de contrataciones siguiendo los procesos respectivos.

Castillo recordó lo que ha dicho en ocasiones anteriores, que más allá de Estados de Prevención, lo que se necesita son Estados de Vacunación. “Es necesario que sigan viniendo las vacunas que se adquirieron inicialmente y ya se pagaron. Se agradece las que han venido donándose, pero lo que necesitamos son dos cosas, básicamente la vacunación masiva ahora a mayores de 18 años y mantener las medidas de bioseguridad”, agregó.

“Queremos estar en la vida social y en la vida económica, que es lo que generó una oposición con el toque de queda, pues entonces hagamos primero nosotros el esfuerzo de cuidarnos y segundo,  que el Gobierno provea la vacuna a nivel nacional”, mencionó.

El vicemandatario dijo que habrá que analizar el posible cierre de comunidades como lo dijo el presidente Alejandro Giammattei el pasado martes tras conocerse la realización de fiestas en Sacapulas, Quiché. “Es importante hacer un llamado de atención a todas estas comunidades a que sigan las medidas de protección” e indicó que se deberá definir lo que sucederá más adelante.