Caso USAC: 27 órdenes de captura contra estudiantes, profesores y opositores políticos

Foto: Cortesía

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP), lleva a cabo 31 diligencias de allanamiento, en seguimiento a una investigación relacionada con la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El operativo tiene como objetivo ejecutar 27 órdenes de aprehensión contra estudiantes, profesores y opositores políticos.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el juez Víctor Cruz, que dicho sea de paso, fue designado como actor corrupto y antidemocrático por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación  de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

Entre los inmuebles que están siendo allanados por las autoridades se encuentran la del exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el diputado Aldo Dávila, y la excandidata a diputada por el Movimiento Semilla, Marcela Blanco.

Además, entre las personas señaladas se encuentra el abogado Ramón Cadenas, el catedrático y urbanista, Eduardo Velásquez, Rodolfo Chang, los estudiantes Camilo García, Diego de León, Juan José García, Edmar Arriola, Cindy Dávila, Andrea Prera, Kevin Carrera, Miguel Vásquez, Javier de León, Marco de la Rosa

Alfredo Beber, Amilcar Bremer, Julio Arreaga, Jordan Rodas, Ramón Cadena, Pablo Roulet, Pedro Ros, Sandra Marroquín, Martín Jorge Macario, el periodista de Diario La Hora, Engerberth Blanco y la excandidata a la Rectoría, Hada Alvarado.

De manera extraoficial se conoce que el Ministerio Público presentará varias solicitudes de antejuicio contra miembros del Movimiento Semilla, el Presidente electo, Bernardo Arévalo, la Vicepresidenta electa, Karin Herrera, el diputado  Samuel Pérez Álvarez, el diputado Roman Castellanos y el diputado electo Raúl Barrera, entre otros.