Caso TCQ: Camioneta de lujo entregada como dádiva a exmagistrado pasa a favor del Estado

Foto: Congreso/Archivo

Una camioneta de lujo que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal, habría recibido como dádiva por parte de personeros de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) Pasó a favor del Estado como extinción de dominio.

La jueza Ana Isabel Guerra aceptó los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP), siendo la prueba más consistente en dicha decisión, una fotocopia de dictámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en la cual consta la existencia del vehículo valorado en 100 mil dólares, con sus características.

También fue presentada como prueba un oficio del 30 de junio de 2016 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que pone como interesado a la entidad Todo Construcción del Sur Sociedad Anónima y el vehículo estaba registrado a esta entidad.

Asimismo, el MP determinó que el magistrado delegó a su secretario, Mario Ruano, para que el Juzgado de Escuintla, presuntamente rechazara un amparo planteado por el alcalde del Puerto San José, José Alberto Rizzo Morán, quien exigía que TCQ pagara una licencia para operar por Q24 millones.

La camioneta que ahora es propiedad del Estado, estuvo vinculada al exmagistrado Charchal y al abogado Mario Cano, exabogado defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.