Caso Molina Theissen: CorteIDH requiere al Estado de Guatemala abstenerse de ejecutar la decisión de la CC de dejar en libertad a los militares condenados

Foto: Plaza Pública

La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado de Guatemala «se abstenga de ejecutar la decisión emitida por la Corte de Constitucionalidad el 6 de marzo de 2023», en la cual busca dejar en libertad a militares condenados por el caso Molina Theissen.

La CorteIDH emitió una resolución el 24 de marzo para “requerir al Estado de Guatemala que, para prevenir un daño irreparable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas del caso Molina Theissen, se abstenga de ejecutar la decisión emitida por la Corte de Constitucionalidad el 6 de marzo de 2023 hasta tanto este Tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 157° Período Ordinario de Sesiones por realizarse del 17 al 29 de abril de 2023”, indicó la CorteIDH.

La CorteIDH notificó de dicha resolución al Estado de Guatemala y los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 6 de marzo, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que, en el plazo de cinco días, dicte una resolución que considere medidas sustitutivas a la privación de libertad en favor de tres exfuncionarios militares de alto rango: Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Manuel Benedicto Lucas García, condenados por delitos de desaparición forzada, violación sexual con agravación de la pena y delitos contra los deberes de humanidad.

Los exgenerales Lucas García, y Callejas y Callejas, también enfrentan juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra la población maya ixil. El juicio oral y público estaba programado para el 9 de enero, sin embargo, este fue suspendido.