Caso La Línea: Abogado de Pérez Molina y Baldetti pide que sus defendidos sean absueltos

Foto: La Hora

Durante la audiencia por el caso La Línea, en el que se encuentran vinculadas 30 personas, entre ellas el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, los abogados defensores presentaron sus conclusiones del caso.

El abogado de Molina y Baldetti, César Calderón, pidió al Tribunal de Mayor Riesgo B que sus defendidos sean absueltos de los casos de los que les señala el Ministerio Público (MP).

Calderón aseguró que el ente investigador no tiene pruebas que demuestren y responsabilicen a ambos exfuncionarios en los delitos que se les señalan.

El MP ha solicitó que Pérez Molina y Baldetti sean sentenciados a 30 años de cárcel y una multa de Q73.1 millones por su supuesta vinculación en los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el abogado dijo que el MP tiene errores en su investigación y no encuentra alguna evidencia que lo compruebe.

Asimismo, resaltó que Otto Pérez Molina nunca tuvo función de haber hecho cambios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y tampoco del cambio del jefe de esta institución, Omar Franco; para así continuar encabezando las supuestas acciones de la red criminal denominada “La Línea”, que operó en tres aduanas del territorio nacional.

Calderón indicó que el agente aduanero es el representante legal y es el que se dedica a la importación, por lo que ahí no pudo estar el exmandatario, ni Baldetti, además que ambos exfuncionarios no están registrados ante la SAT como auxiliares de la función pública en calidad de agente aduanero para poder declarar mercancías y que se permita el ingreso y salida de Guatemala de estas.

El 18 de octubre recién pasado, el exmandatario Otto Perez Molina indicó que el MP está en su derecho de pedir la cantidad de años en el tema de condena, pero no tiene pruebas ante algunos delitos que se le acusan, sin embargo, piden 10 años por supuesto enriquecimiento ilícito sin tener pruebas para hacerlo.

En los próximos días se presentarán los abogados defensores de los restantes en el Caso La Línea.