Caso «Genocidio Ixil» queda suspendido por recusación contra jueza

Foto: Emisoras Unidas

El inicio del juicio contra dos militares retirados por el caso “Genocido Ixil” programado para este lunes fue suspendido luego de que una de las organizaciones querellantes presentó una recusación contra la jueza que conoce el caso.

Se trata de Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Callejas y Callejas quienes son señalados de presuntamente haber cometido los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Según la recusación presentada, la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo A, Andrea Julieta Lobos Luna tiene un pariente con interés en el caso, por lo que el debate oral y público quedó suspendido ya que dicha recusación se debe remitir a la Sala de Apelaciones para que sea resuelta.

Según el Ministerio Público, Manuel Lucas y Manuel Callejas junto a César Noguera Argueta están vinculados en las muertes masivas en el Triángulo Ixil durante enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla durante el Conflicto Armado Interno.

Durante la audiencia en la que los acusados fueron ligados a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez, el togado leyó un fragmento de la declaración de un militar que figura como testigo, quien relató sobre la captura y tortura de una mujer.