Caso Diario Militar: CC no otorga amparo a acusado que buscaba dejar en suspenso orden de captura en su contra

Foto: AGN

La Corte de Constitucionalidad (CC) negó un recurso de apelación interpuesto por el militar retirado Jacobo Salán Sánchez, quien se encuentra procesado y en prisión preventiva en Mariscal Zavala por su vinculación en el caso Diario Militar. 

Salán Sánchez buscaba que la CC ordenara a la Sala Primera de Mayor Riesgo que le concediera un amparo provisional y con ello, dejar en suspenso la orden de captura que autorizó el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en su contra por los delitos de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad.

“No se tomó en cuenta que, en todo momento, el juez increpado mezcló sentimientos de solidaridad hacia las víctimas”, indicó el abogado del acusado.

Por su parte, la alta Corte resolvió que no era viable conceder la apelación y confirmó el rechazo del amparo solicitado.

“Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Jacobo Esdras Salán Sánchez [postulante]. III. Confirma el numeral III) del auto apelado, en cuanto deniega el amparo provisional solicitado”, resolvió la CC.

El militar retirado fue capturado cuando se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B, al enterarse de que era investigado por su presunta participación en la desaparición de más de ocho personas. Además, testigos lo identificaron como el supuesto encargado de  hacer el  seguimiento, captura o retención de personas.

En junio de este año, el juez Miguel Ángel Gálvez  Es uno de los nueve militares retirados enviados a prisión por el juez Miguel Ángel Gálvez en junio de este año, resolución por la que el togado está sufriendo persecución.

Esta persona también estuvo acusada del traslado irregular de Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) de los Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional, en 2001.

Sin embargo, el pasado 10 de noviembre, la Sala Primera de Mayor Riesgo dictó otra resolución que suspende la decisión del juez Gálvez, quien envió a juicio a Jacobo Salán Sánchez. En este fallo también le ordenó al togado emitir uno más amplio.