Caso Corrupción Insivumeh: Ligan a proceso penal a esposa e hijo del diputado Jorge García Silva

Foto: Facebook

El Juzgado Quinto Penal a cargo de la jueza Judith Secaida, decidió ligar a proceso penal por lavado de dinero y asociación ilícita a Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge García Silva, por la supuesta sustracción de Q30 millones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). Asimismo, decidió procesar a las otras siete personas vinculadas en el caso.

Los nueve sindicados estuvieron prófugos de la justicia desde noviembre del año pasado. Pese a que estuvieron prófugos la Jueza Secaida decidió no enviarlos a prisión, les concedió arresto domiciliario, arraigo, acudir cada 15 días a registrar huella dactilar, prohibición de comunicación con otros imputados en el caso, sin caución económica.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, este grupo de personas estaría involucrado en contrataciones irregulares y millonarias que hizo el INSIVUMEH, que habrían beneficiado a empresas vinculadas con el diputado García Silva.

El Ministerio Público (MP) no ha presentado hasta el momento un proceso de antejuicio en contra del diputado pesé a que la jueza Secaida envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de antejuicio contra García Silva, por encontrar indicios suficientes que lo involucran en el caso de corrupción.

El pasado 26 de enero los magistrados de la CSJ por mayoría decidieron no conocer la solicitud de antejuicio contra el diputado García Silva, remitida por el Juzgado Quinto, quien se encuentra señalado en el caso de corrupción en el INSIVUMEH.

Los magistrados devolvieron la certificación e inhibitoria al Juzgado y obligaron a la jueza, Judith Sacaida, a que ordene al MP, para que se pronuncie respecto al planteamiento de la solicitud de investigación.

Durante la audiencia de primera declaración de los primeros 18 implicados en el caso «Clima, Corrupción y Poder» del INSIVUMEH, fueron presentados documentos que aparentemente identifican al diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva como el jefe de la estructura que se benefició con contratos por Q30 millones con la compra de equipo.

Asimismo, por medio de la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, se determinó que los equipos meteorológicos, vulcanológicos y sismológicos para ampliar la red de monitoreo nacional fueron importados desde Estados Unidos, algunos antes de ser adjudicados, y estos fueron pagados por medio de transferencias desde una cuenta de Grupo Aned con firma del diputado, mancomunada con su exesposa Monterroso Bonilla.