Caso Cooptación del Estado: Otto Pérez Molina aceptará cargos en su contra

Foto: EFE/Esteban Biba

El expresidente Otto Pérez Molina aceptará los cargos en su contra por el caso Cooptación del Estado, para buscar una reducción de condena, según informó su abogado defensor, César Calderón.

La audiencia de aceptación de cargos está programada para este miércoles 6 de septiembre en el Juzgado de Mayor Riesgo B. Los delitos de los cuales el exmandatario se declarará culpable son fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero.

«Esta es una forma que la ley establece para resolver una persecución penal, entonces, si la ley lo permite y es favorable, pues, tiene que hacerse», dijo el abogado de Pérez Molina.

El caso Cooptación del Estado inició a raíz de una investigación del Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que determinaba que funcionarios públicos lavaron dinero para obtener fondos y financiar la campaña electoral del Partido Patriota en 2011.

En agosto, Pérez Molina había sido favorecido con medidas sustitutivas y el pago de una caución económica de Q300 mil.

Esta sería la segunda vez que el exmandatario acepta los cargos en su contra, ya que el pasado mes de diciembre fue condenado por su vinculación en el caso La Línea, por el cual fue condenado a 16 años de prisión y una multa de Q8 millones.