Capturan a presuntos integrantes de la estructura criminal «Los Vásquez» por explotación sexual

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de siete personas por trata de personas, asociación ilícita, maltrato contra personas menores de edad y violación durante allanamientos coordinados por la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP).

Dichas diligencias de allanamiento fueron realizadas por la Unidad contra la Explotación Sexual en Palencia, San José Pinula y Mixco, en seguimiento a una investigación por el caso de explotación sexual de una adolescente de 14 años en San José Pinula.

Las siete personas capturadas son presuntas integrantes de una estructura criminal denominada “Los Vásquez”, quienes fueron identificados como:

1.            Catalina García García (abuela materna), por los delitos de asociación ilícita, trata de personas y maltrato contra personas menores de edad.

Y por los delitos de asociación ilícita y trata de personas:

2.            Isaura Berty Ambrocio Vásquez

3.            Nivia Secondina De León Vásquez

4.            Roberto Carlos Coy Chub y

5.            William Neftali Vásquez Jiménez

6.            Graciela Raxon García, por maltrato contra personas menores de edad

7.            Luis Bernardo Chilisna Botón, por el delito de violación

De acuerdo con la investigación, la abuela materna, Catalina García manipuló a la adolescente poniéndola en contra de sus padres; por medio de coacción y amenazas obligó a su nieta a que abandonara la casa donde vivían ubicada en San José Pinula, trasladándola a cambio de una suma de dinero a la vivienda de su vecina Isaura Ambrocio donde su esposo Luis Chilisna abusó sexualmente de ella. 

Posteriormente la adolescente fue llevada a la casa de Nivia de León Vásquez y Roberto Coy Chub, lugar desde donde la trasladaron a otra casa ubicada en la zona 6 de Mixco y fue entregada a William Vásquez Jiménez y otra persona pendiente de captura. Permaneció en dicho lugar desde el 11 al 16 de septiembre de 2020. Ambas personas la mantuvieron retenida por instrucciones de Isaura Ambrocio.

Después de dicha fecha, Ambrocio le indicó a la adolescente que sería trasladada a un negocio en San Marcos con el objeto de prostituirla. La víctima con la ayuda de una persona logró huir de la casa llegando a una comisaría que la entregó nuevamente a su primera agresora (abuela materna), hecho que logró amenazando a la adolescente y mintiendo a las autoridades.