Capturan a presunto narcotraficante, pareja sentimental de exfiscal Karen Orellana Pinto

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erasmo Martínez Díaz, señalado de delitos relacionados con la narcoactividad, en un Centro Comercial, pareja sentimental de Karin Orellana Pinto quien había sido designada por el Ministerio Público como Fiscal Especial para investigar al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

Al momento de su detención, Martínez Díaz estaba acompañado de la exfiscal Karin Orellana. El MP informó que se coordinó con la PNC la captura de Martínez Díaz y Luis Fernando Herrera Castañeda alias “Chiris y/o Chiriz”. Además, se citará a Jared Ismael Barrera Castañea quien se encuentra en prisión, para hacerles saber requerimiento de extradición.

Los ahora detenidos son requeridos para comparecer a juicio en Estados Unidos por la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que la misma sería importada.

Una investigación, realizada por las autoridades estadounidenses reveló una organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala. La información recibida indica que las personas relacionadas, pertenecen a la organización con sede en Guatemala desde donde traficaban grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México para finalmente importarla a Estados Unidos.

En el 2019, las autoridades guatemaltecas establecieron que las personas sindicadas coordinaban el despacho y recepción de aviones desde Venezuela y Colombia hacia Guatemala, Belice y México.

En el caso de Barrera Castañeda será citado ya que existe un proceso penal en Guatemala donde fue ligado a proceso por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, robo agravado y asociación ilícita en el Juzgado E con competencia para conocer Casos de Mayor Riesgo.

El proceso se sigue por la muerte de Luis Adolfo Medrano Esquivel, investigador de la PNC a quién dieron muerte luego de interceptar el vehículo donde viajaban junto a otro investigador que logró escapar.

El Ministerio Público (MP) informó el pasado 8 de diciembre que a pesar de haberse realizado el proceso de contratación de Orellana Pinto, como Fiscal Especial para investigar al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se rescindió el contrato.

La marcha atrás en la contratación de Orellana Pinto, se dio luego de varias publicaciones que indicaban que había sido asesora del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, actualmente prófugo de la justicia.