Capturan a jefa de la FECI en Quetzaltenango por denuncia interpuesta por juez

Foto: Ricig

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la aprehensión de la jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con sede en Quetzaltenango, Lilian Virginia Laparra Rivas, por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

La investigación la inició la Fiscalía tras una denuncia en la que se indicaba que Laparra Rivas interpuso múltiples recusaciones ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos.

Asimismo, el ente investigador indicó que sin causa legítima, Laparra pudo ejercer actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.

La orden de aprehensión en contra de la jefa de la FECI en Quetzaltenango, fue girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de la ciudad de Guatemala.

Estos hechos iniciaron desde el 2017, cuando la FECI denunció a Castellanos por compartir información de una audiencia con un amigo abogado que no formaba parte del proceso en contra del exfutbolista René Villavicencio.

En ese entonces, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó la recusación en contra del juez por tener amistad con el abogado Omar Barrios Osorio, quien había expresado críticas en contra de los procedimientos de la Comisión.

Dicha queja fue la misma por la que el togado interpuso la denuncia en contra de Laparra Rivas, ya que la Junta de Disciplina sancionó a Castellanos sin embargo, el Consejo de la Carrera Judicial revocó la medida.