Candidatos para dirigir el CANG denuncian posible fraude en elecciones de Junta Directiva

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Integrantes de diversas planillas alertaron sobre un posible fraude en la elecciones del Tribunal de Honor y la nueva Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por parte de de las actuales autoridades.

Dichas elecciones se realizarán el próximo 15 de febrero, y ese día solo pueden votar todos los abogados que se colegiaron previo a la convocatoria a elecciones, pero el representante de la panilla 2, Mario Cano indicó que planean abrir una mesa más para quienes se colegiaron luego de la convocatoria.

“Esto quiere decir que un aproximado de 800 a 1 mil 200 miembros más del Colegio que graduó de manera express quieren votar, a razón de que la planilla oficial sabe que en primero vuelta no va a ganar y si no es de esta manera, definitivamente no pueden continuar en el poder”, aseguró Cano.

Agregó que pretenden que las elecciones de autoridades del CANG próximas a realizarse sean de manera transparente y legítima para la planilla ganadora, ya que las instituciones públicas abusan de su autoridad al presionar a su personal para votar, coaccionándolos y amenazándolos, además de trasladarlos en buses y obligándolos a participar en eventos fuera de sus horarios laborales.

Por su parte, José Urrutia de la planilla 4 dijo que han recibido denuncias por presiones ejercidas instituciones de los tres poderes del Estado y algunas autónomas, que coaccionan a los profesionales del derecho para votar por determinadas planillas.

“El mensaje que hay que darle a los colegas de toda la República y profesionales de ciencias afines es que no tengan miedo porque el voto es libre y secreto, y nadie va a ver por quienes votaron. No tengan miedo, no van a perder su trabajo, voten libremente”, indicó.

Mientras tanto, el presidente del Tribunal de Honor de la planilla 7, Abraham Díaz aseguró que hay que fiscalizar a las instituciones, entre ellas el Colegio de Abogados. “Nosotros damos certeza jurídica al país y en especial, queremos nosotros representar con personas nuevas, probas y aptas”, puntualizó.