Cámaras empresariales se pronuncian por manifestaciones de CODECA

Fotos: Codeca

Las Cámaras de Industria, Comercio y del Agro expresaron su rechazo ante los bloqueos realizados en diferentes puntos del país por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), y pidieron a las autoridades garantizar el derecho de la libre locomoción.

Los manifestantes se reunieron en diferentes carreteras principales del país quienes se oponen al aumento de precio del combustible, gas propano y energía eléctrica, así como al Estado de Sitio decretado en El Estor, Izabal.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) catalogó las acciones como “ilegales” y pidió a las autoridades actuar conforme la ley para garantizar los derechos de movilidad de la población.

“Rechazamos cualquier bloqueo que limite y vulnere el desempeño económico-social de los guatemaltecos, los derechos y libertades de locomoción, trabajo, industria y comercio garantizados en la Constitución de la República”, se lee en un comunicado emitido por la CIG.

Resaltó que comparte la preocupación de los ciudadanos por el aumento de diferentes servicios y productos que afecta los bolsillos de los guatemaltecos, pero que Guatemala se encuentra en un proceso de recuperación económica y de salud y es importante la unidad nacional, la solidaridad y el trabajo interinstitucional.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) también emitió un comunicado en el que indicó que “absolutamente todas las personas y organizaciones que bloquean carreteras cometen delitos por la obstrucción a las libertades constitucionales de los guatemaltecos”.

Coincidió con la CIG, ya que describió las manifestaciones como “abusivas e ilegales”, y aseguró que los bloqueos causan “graves problemas” a los trabajadores, a las empresas y a la economía ya que los éstas son “acciones prepotentes y abusivas de grupos que actúan en la ilegalidad”.

Asimismo, la Cámara del Agro explicó que “nadie es superior a la ley” y que, quienes cometen bloqueos y realizan manifestaciones ilegales deben ser investigados y procesados.

«Exigimos a las autoridades de la PNC y del Ministerio de Gobernación acatar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y garantizar a todos los ciudadanos guatemaltecos el libre ejercicio de sus derechos», resaltaron.

También exhortaron a la ciudadanía «no dejarse sorprender por grupos que con manifiestos intereses políticos actúan al margen de la ley, causando daño a millones de guatemaltecos».

Al cierre de esta nota, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) reportaba 16 puntos bloqueados, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) informó que ya se encontraban despejadas las calzadas Raúl Aguilar Batres y Roosevelt.