Camagro sale en defensa del Gobierno asegurando que la resolución del Parlamento Europeo no refleja de manera integral la situación del país

Foto: Epicentro

La Cámara del Agro apoyó la postura del Gobierno de Guatemala asegurando que la resolución del Parlamento Europeo no refleja de manera integral la situación del país, ya que en Guatemala también hay avances que reconocer en distintos ámbitos a pesar de los desafíos para el fortalecimiento del Estado de Derecho, y «a diferencia de otros Estados que no han sido condenados, es una democracia».

«Tomamos nota de la Resolucion del Parlamento Europeo considerando que la misma no refleja de manera integral la situación del país. Reconocemos los retos en materia de certeza juridica y Estado de Derecho y la importancia de contiuar procurando su fortalecimiento», indicaron por medio de un comunicado, coincidiendo con la postura del Ejecutivo trasmitida por el canciller Mario Búcaro.

Asimismo, indicaron que han sido testigos de los grandes desafios que representa la débil institucionalidad del país, la impunidad y la falta de aplicación de la Ley a quienes cometen delitos flagrantes y violaciones a los Derechos Humanos de la mayoria de los ciudadanos como es el caso de invasiones a la propiedad, bloqueos a la libre locomoción, entre otros.

«Pero también somos testigos de los importantes avances que hemos logrado como país y como región. Y a diez años de la vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA), los beneficios han sido mutuos, impactando positivamente en el intercambio comercial, la promoción de la gestión de sostenibilidad, el respeto a los Derechos Humanos, la facilitación del comercio, la inversión y el empleo rural», defendieron.

Por tal razón, exhortaron a las distintas instituciones de la Unión Europea y Estados miembro que previo a emitir este tipo de resoluciones, «amplien su información sobre Guatemala, sus sectores y el resto de las instituciones», de tal manera que les permita una aproximación más integral a partir de un diálogo abierto verdaderamente inclusivo que tome en cuenta a todos los actores de la sociedad de la que también las empresas y los productores son parte.