CACIF insiste en que ya no queda tiempo para adquirir nuevo equipo para las próximas elecciones

Foto: Cortesía

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) por medio de un comunicado recordó que desde el pasado 24 de octubre envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresando su preocupación por la adquisición de equipo de cómputo para el próximo proceso electoral.

Aseguraron que su único interés es que las Elecciones Generales 2023 “se lleven a cabo con transparencia, confiabilidad y amplia participación ciudadana”.

En dicha misiva los empresarios solicitaron al TSE una explicación sobre la contratación de nueva tecnología con sistema biométrico, tomando en cuenta que queda poco tiempo para su implementación, pues el proceso electoral será el próximo año. 

Mientras que, en relación al sistema de transmisión de datos, el Comité recalcó que el proceso debería ser abierto al público, con tiempo suficiente y eliminar de sus bases condiciones o subjetividades que impidan la participación de ofertantes calificados, y con ello, se adjudique la adquisición de manera transparente a un proveedor idóneo y con la capacidad de realizar el trabajo, indicó el CACIF.

También destacaron la importancia de la eficiencia del procedimiento de digitalización de las actas de los centros de votación y la importancia de preservar la custodia del voto ciudadano, siendo éste un proceso que es patrimonio de los guatemaltecos.

Esta misma petición la realizaron exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresidentes de Junta Electoral y varias organizaciones de sociedad civil asegurando que el TSE utilizó un procedimiento opaco para la adquisición de un combo de software y equipo.

Por su parte, los magistrados decidieron solamente dividir en seis nuevos procesos de adquisición, usando las mismas bases y utilizando el sistema alterno a Guatecompras, donde no se pueden fiscalizar las ofertas hasta que no sean adjudicadas.