Autoridades Indígenas Ancestrales: No seguiremos siendo víctimas y sometidos al Estado Corrupto de Guatemala

Foto: Plaza Pública

En un manifiesto las Autoridades Indígenas Ancestrales, Maya, Xinka y Garifuna de Guatemala, señalaron que “ya no están en disposición de seguir siendo víctimas y sometidos al Estado corrupto de Guatemala, ni de tolerar a la clase política y económica organizada en las distintas cámaras empresariales y cuerpos paralelos”.

“Sobre nuestros pueblos descansa los vergonzosos índices de desnutrición y malnutrición más altos de Latinoamérica. Nuestros territorios siguen sometidos al pensamiento desarrollista programado desde el Estado, que tienen como consecuencia la desaparición de nuestros bosques, la contaminación de nuestras fuentes de agua, el desvío de nuestros ríos, incluso, los impactos negativos del cambio climático que vuelven inhabitables nuestros territorios” señalaron las Autoridades Indígenas.

Asimismo, señalaron que en Guatemala se ha institucionalizado la cooptación del Estado para entregárselo a la oligarquía, a las cámaras empresariales y al crimen organizado. “Los poderes dominantes son los que tienen el control económico y político del país, defendiéndolo mediante la represión, el terror y manejo de medios de comunicación”.

Por lo que exigen la renuncia de los operarios del poder Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente, Gabinete de Gobierno y el parasito Centro de Gobierno. La Renuncia de todos las y los diputados al Congreso de la República, y que las alcaldías Municipales respeten y respalden las demandas de los pueblos.

“Nos corresponde asumir la gobernanza de este país y por eso convocamos a todos los sectores económicos, sociales, políticos y culturales a sumarse a nuestras exigencias, a que emprendamos una ruta viable, pronta y urgente para derribar este régimen corrupto” manifestaron las Autoridades Indígenas.