Autoridades continúan en alerta por actividad del Volcán de Fuego

Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meterología e Hidrología (Insivumeh) han mantenido el monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego, mismo que desde el pasado 5 de marzo ha registrado explosiones, flujo de lava y expulsión de ceniza.

Tras verificar que la erupción del Volcán se ha mantenido en rangos altos, la Conred junto a técnicos de la Reigión V, Unidad de Prevención de Volcanes y Bomberos Unidos Sin Fronteras trasladaron a aproximadamente 500 personas al albergue instalado en el campo de la feria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Los pobladores que fueron evacuados son de las aldeas Panimaché I y II, Morelia, Yepocapa, Chimaltenango, y permanecerán en el lugar de manera preventiva y hasta que las condiciones sean propicias para que puedan regresar a sus hogares.

Esta mañana la Conred reportó la caída de ceniza en los municipios de Chicacao, Patulul, Mazatenango, Río Bravo, San Juan Bautista, Santa Bárbara, Suchitepéquez.

Por su parte, el Insivumeh indicó que según la evaluación del personal de vulcanología en el área y del Observatorio del Volcán de Fuego (OVFGO), determinó que en las últimas horas esta actividad se ha mantenido en un descenso progresivo, pero aún con ceniza en el ambiente y olor a azufre, por lo que no descartó que se generen nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como explosiones violentas cargadas de ceniza y avalanchas de características débiles y moderadas hacia cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego.