Aumenta presencia de elementos de seguridad en Ixchiguán y Tajumulco tras enfrentamientos durante el fin de semana

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército informó que continúan los enfrentamientos por límites territoriales entre las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, por lo que desplegaron más elementos de seguridad como medida preventiva y para mantener el control del lugar.

Además recordó que el pasado fin de semana resultaron heridos de bala tres militares durante enfrentamientos de los pobladores de estos dos municipios cuando intentaban dialogar con los vecinos. Estos conflictos también afectan a las comunidades aledañas ya que muchas personas transitan por estos lugares.

Las fuerzas de seguridad indicaron que han realizado acciones “disuasivas” para evitar que continúen los enfrentamientos, en donde afortunadamente y hasta el momento no se reportan personas fallecidas en el lugar.

Sin embargo, el vocero del Ejército, Rubén Tellez aseguró que presentarían una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para identificar a las personas que dispararon ante las fuerzas de seguridad.

Las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco han mantenido un enfrentamiento por conflictos limítrofes en varias de sus comunidades los cuales no se han resuelto.