Atal pide una reforma electoral que mejore la representatividad

Foto: Diálogos

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal) pidió a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, acelerar la emisión de un dictamen favorable a las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para fortalecer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las próximas elecciones.

«Es urgente aprobar una reforma a la Ley Electoral que viabilice elecciones ordenadas, mejore la representatividad y fortalezca al Tribunal Supremo Electoral», indicó la Atal.

Asimismo, resaltó que la iniciativa presentada por el TSE para reformar la Ley Electoral y de Partidos Politicos es una oportunidad para mejorar el sistema político que debe ser abordada estratégicamente, ya que los cambios a este sistema son de compleja
implementación.

«Entre las propuestas que deben ser aprobadas antes de la próxima elección destacan: la incorporación del voto preferente para elección de diputados; el ajuste a las definiciones y regulación sustantiva, que incluye los conceptos de campaña política anticipada, proselitismo, personas vinculadas y relacionadas y las fases del proceso electoral; y, la creación de la franja electoral y el ajuste a la regulación de la campaña en medios de comunicación», se lee en un comunicado.

Por ello, exhortó al Congreso de la República y, en especial, a la Comisión de Asuntos Electorales, a acelerar la emisión de un dictamen favorable a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Politicos, «de lo contrario, el próximo proceso electoral podría observar complicaciones similares a las acontecidas en 2019», indicaron.

Además, recordó que el período para que las reformas urgentes entren en vigor se cierra con la convocatoria a elecciones, por lo que aumenta la necesidad de que estas se aprueben lo antes posible.

Según Atal, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos deben incluir como mínimo:

  1. La modificación del sistema de elección de diputados con el objeto de acercarlos a sus electores;
  2. El aumento del período de funciones y la creación de una elección escalonada del Pleno de Magistrados del TSE, con el fin de garantizar su independencia como jueces del proceso electoral;
  3. La corrección de las normas vigentes que estan mal diseñadas o que han demostrado ser inaplicables;
  4. La democratización del sistema político, en especial, permitiendo que los ciudadanos participen libremente; y,
  5. La corrección de la asignación estática de escaños para los distritos electorales, que actualmente desconoce el principio constitucional de proporcionalidad y por lo tanto contradice el derecho de igualdad a nivel político.