Arévalo promete la construcción de 7 Hospitales y el remozamiento de 10 mil Escuelas durante su primer año de Gobierno

Foto: Presidencia

El presidente Bernardo Arévalo, durante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que cuentan con un proyecto de inversión en el país, que incluye el inicio de la construcción de siete hospitales y el remozamiento de hasta 10 mil escuelas durante el primer año de gobierno.

«Nuestro proyecto para Guatemala incluye un incremento notable e importante en la inversión pública, en múltiples frentes, en donde la infraestructura es una base indispensable», dijo Arévalo durante su intervención en la Asamblea.

El mandatario dijo que la semana pasada lanzaron un proyecto para remozar en el primer trimestre del año, 4 mil escuelas primaria que estaban absolutamente abandonadas, con un objetivo de llegar a 10 mil en este primer año de gobierno, «para ponerlas a la altura de la calidad educativa que necesitamos para nuestro país».

«Vamos a iniciar, entre este año y el año entrante, la construcción de siete centros hospitalarios, incluyendo uno especializado en atención a pacientes de cáncer que es parte de una deuda histórica con las necesidades del país», informó.

Asimismo, indicó que estarán supervisando un proyecto que incluye la inversión prioritaria en caminos secundarios rurales, «que son un ejemplo de esa inversión pública en las zonas históricamente abandonadas y marginales del país, las zonas donde hoy se concentra el mayor número de pobreza, de desnutrición, de donde salen los hombres y mujeres a buscar futuro a otro lado porque no pueden encontrar condiciones para desarrollarse en condiciones de equidad», mencionó.

Arévalo dijo que esta visión incluye la inversión en sistemas de riego, para que los agricultores se adapten eficazmente al cambio climático e incrementar la productividad del campo. «Básicamente aspiramos a ayudar a grandes contingentes de nuestra población que hoy están dedicados a la agricultura de subsistencia para convertirse en pequeños productores agrícolas, asociarse y comenzar a integrarse, y salir adelante con su propia productividad en el desarrollo nacional», señaló.

«Invertiremos en el manejo de desechos, recuperaremos y protegeremos bosques y cuencas hidrográficas para aprovechar los caudales de nuestros numerosos ríos», puntualizó.