APG asegura que durante el Gobierno de Giammattei se han mantenido los ataques contra la prensa

Foto: Epicentro

En el Día del Periodista, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó que la seguridad de los periodistas y las garantías para el libre ejercicio periodístico se continuó deteriorando durante el segundo año de gobierno de Alejandro Giammattei.

Asimismo, indicó que del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, el Observatorio de los Periodistas de la APG, registró 116 casos de ataques y restricciones de distinta índole contra medios de comunicación y periodistas, «una cifra apenas menor a la reportada en el mismo periodo del 2020, cuando se contabilizaron 124 casos».

«Las autoridades estatales son las principales responsables del incremento alarmante de los actos en contra de la prensa», indicaron, ya que sólo durante este año, el Observatorio de los Periodistas identificó 48 actos en los que están involucradas autoridades y empleados de distintos niveles del Estado.

Agregaron que a estos casos se suman otros hechos que se desconocen sus autores, pero se sospecha fuertemente de la responsabilidad de funcionarios gubernamentales, como las de medios de comunicación y la suspensión de cuentas en redes sociales de medios de comunicación y periodistas.

«Otro de los preocupantes fenómenos que ha incrementado en los últimos meses es la censura en redes sociales por medio de la eliminación de contenido periodístico o la suspensión provisional de cuentas de medios y periodistas. Esto ocurre no solo por el cambio de políticas de las platafomas digitales, sino también por las denuncias masivas que estas reciben cuando se publican noticias o investigaciones que hacen alusión al poder político», agregaron.

 Por tal razón, la APG aseguró que el servilismo de la Fiscal General, Consuelo Porras hacia el presidente Alejandro Giammattei, congresistas y otros funcionarios de alto nivel, «podría ocasionar que reviva o continué acelerando las pesquisas contra periodistas, aunque estas carezcan de fundamentos y pruebas, para entorpecer investigaciones que se encuentren en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas».

«Es fundamental recalcar que estos depredadores de la libertad de expresión enquistados en el Estado no solo restringen este derecho a los integrantes de la prensa, sino también a la ciudadanía que manifiesta o muestra su descontento contra figuras politicas, principalmente contra el presidente Giammattei», agregaron.

Por ello, consideran usual que durante protestas públicas la ciudadanía sea victima de acoso policial o sea individualizada por la policía, por manifestar su rechazo hacia las autoridades.

«Estas acciones contra periodistas y población continúan por los lineamientos del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quien continúa en el puesto y sin ser procesado por las violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos durante las jornadas del 21 y 28 de noviembre del 2020, gracias a la eterna vigilancia de la Fiscal General, que continúa sin emprender acciones legales por estos actos», indicaron.

Y puntualizaron en que existe un interés de parte de Giammattei y demás autoridades estatales por menoscabar la libertad de expresión, y eso hará que este gobierno se convierta en el período con más ataques hacia la prensa y que el ambiente de trabajo para los periodistas sea cada vez más difícil, lo que podría alcanzar niveles de intolerancia, violencia y censura como los experimentados en Nicaragua y Honduras.