Antejuicio solicitado por Mynor Moto en contra de Erika Aifán no será conocido por Valdés y Duarte

Foto: PDH

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó una excusa planteada por la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, y el magistrado Manuel Duarte, por lo que no podrán conocer el antejuicio planteado por el exjuez Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán.

Moto buscaba que Aifán perdiera su inmunidad y fuera investigada por el Ministerio Público (MP), luego de que la juzgadora autorizara su captura por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Valdés y Duarte pidieron un informe jurídico para determinar si el allanamiento en el Juzgado Tercero Penal, en búsqueda de Mynor Moto era legal, además la juzgadora indicó que externaron opinión dentro del proceso, por lo que el pasado 10 de febrero pidió a la CSJ que dichos magistrados no conocieran su antejuicio.

Por tal razón, los magistrados presentaron una excusa derivada de la recusación que interpuso Aifán en su contra, la cual fue aceptada por la CSJ.

El exjuez del Juzgado Tercero Penal, Moto, prófugo de la justicia, denunció a la jueza el pasado 5 de febrero, por haber autorizado la orden de captura en su contra, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, sin embargo, la CSJ aún no determina si da o no trámite a la petición de retiro de inmunidad.

Moto tiene dos órdenes de captura vigentes en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango y pese a los diversos operativos coordinados por las autoridades, aún no se han hecho efectivas estas órdenes de captura.