Ante el colapso de las calles de Villa Nueva, recordamos las dietas cobradas por el Consejo Municipal

Foto: Soy502

En el municipio de Villa Nueva se han reportado en menos de cuatro meses, dos hundimientos considerables y que han afectado la movilidad de los vecinos, lo cual ha hecho cuestionar el actuar de la comuna, pues no han buscado una solución efectiva ante esta problemática, pese a que el Concejo Municipal se ha reunido, situación que se evidencia en las dietas cobradas.

Solo el pasado mes de agosto, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo cobró Q52 mil en dietas (pago ajeno al salario por sesiones completas del Concejo a las que asistió), mientras que el resto de integrantes del Concejo Municipal cobraron Q60 mil, indicó la organización Acción Ciudadana.

Presuntamente en las reuniones del Concejo Municipal “se conocen las solicitudes de los vecinos”, y desde el pasado 14 de junio, cuando se registró un hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, la solicitud fue, solucionar esta problemática y futuras situaciones similares.

El costo por cada sesión del Concejo es de Q4 mil, lo cual es pagado a cada integrante que asista a las mismas durante el mes. Además, cabe resaltar que el sueldo ordinario de Gramajo como alcalde es de Q30 mil, más un “bono incentivo,” de Q3 mil, así como otras bonificaciones con las que alcanza Q33 mil 550, a ese salario se le suman las dietas, por lo que el suelo del jefe edil ha superado en algunos meses los Q100 mil.

Esta situación ha hecho cuestionar las acciones de la Municipalidad, pues no han realizado mejoras en los colectores que son los que están provocando los hundimientos en Villa Nueva, pues el registrado el pasado 24 de septiembre en el bulevar Concepción, tiene conexión con el colector colapsado en el kilómetro 15.

El alcalde de ese municipio argumentó que el colector que provocó el hundimiento el sábado recién pasado estaba en buenas condiciones, según una verificación realizada en el mes de junio. Asimismo, indicó que no es responsable de los hundimientos registrados pues los colectores no se construyeron durante su administración.

Lamentablemente en el hundimiento del bulevar Concepción cayeron dos vehículos, de los cuales no ha sido posible la localización de uno de ellos, ni de dos mujeres, madre e hija, identificadas como Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, de 39 y 15 años, respectivamente.