Anam pide al Congreso decretar Estado de Calamidad en todo el país por el paso de la Tormenta Tropical Celia

Foto: Epicentro

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) solicitó al Congreso declarar Estado de Calamidad en el territorio nacional y poder atender a los afectados por la Tormenta Tropical Celia.

Asimismo, el presidente de la Anam, José Francisco Mejía solicitó que se habilite un «fondo de emergencia para atender los daños en infraestructura; asimismo, dar una respuesta inmediata ante la emergencia”, indicó el Congreso en su cuenta de Twitter.

«Hoy pedimos de todo corazón que nos apoyen, nuestro pueblo necesita la asistencia y la respuesta de sus autoridades», dijo Mejía.

Dicha solicitud fue realizada durante una reunión de la sesión permanente, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, representantes de la Conred y Anam, en donde aseguraron que es necesario establecer un fondo de emergencia para promover proyectos de apoyo y recuperación para cada departamento afectado por la Tormenta Tropical Celia.

Hasta el momento, la Conred ha reportado un total de 539 incidentes desde que inició la temporada de lluvia en Guatemala, los cuales han afectado a 1 millón 001 mil 563 personas. También han fallecido 22 personas y tres se encuentran desaparecidas.

Esta no es la única solicitud al Congreso, ya que el jefe edil de Villa Nueva, Javier Gramajo, pidió al Ejecutivo y Legislativo decretar Estado de Excepción en el área donde ocurrió el hundimiento (kilómetro 15 de la ruta CA-9), jurisdicción de Villa Nueva.

Esto, con el fin de obtener fondos que les permitan financiar los trabajos de reparación, ya que el paso vehicular se vio afectado por el socavamiento.

“Hoy le quiero pedir al presidente Alejandro Giammattei, al Congreso de la República que realmente puedan verter todo lo necesario de apoyo al municipio de Villa Nueva. Con esta situación que es una emergencia», dijo Gramajo el pasado 16 de junio durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, no se sabe qué acciones tomará el Gobierno al respecto, ya que los trabajos en el lugar se encuentran suspendidos debido a las condiciones del tiempo, pero también persiste la complicación de tránsito.