Analistas avizoran un panorama más complicado entre el Presidente y Vicepresidente

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó ayer su descontento por la forma de administración del presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros, esto luego de que se dieran a conocer investigaciones periodísticas sobre nepotismo en el Ministerio de Educación y la compra de vacunas Sputnik que ha sido señalada de “opaca y tardía”, por lo que hizo un llamado a los Ministros a “reaccionar”.

Analistas consultados manifestaron que se prevé un panorama sombrío por las profundas desavenencias entre las cabezas del Ejecutivo, que podrían desembocar en la renuncia de Castillo, “algo que sería muy fácil, pues sería como quitarle la piedra del zapato a Giammattei”.

Renzo Rosal, analista independiente, indicó que los mensajes del Vicepresidente son contundentes en donde se aleja de la línea que fundamentalmente impone el presidente Giammattei.

“Esas desavenencias han venido en crecimiento. Los últimos mensajes han sido por la investigación periodística de las redes de nepotismo y clientelar que encabeza la Ministra de Educación y también del hallazgo que el diputado Cristian Álvarez, sobre miles de pruebas de COVID-19 que están vencidas y que fueron encontradas en un Hospital de la Costa Sur, ambas acciones son cuestionables y deleznables, que el Vicepresidente las toma como tal y consistente con su línea de trabajo” dijo Rosal.

Además agregó que claramente Castillo está consciente de que él es una minoría, es decir es la única voz disonante en el Consejo de Ministros pero a pesar de su oposición reiterada no va a llevar a una acción concreta, él intenta salvar su responsabilidad evidenciando su punto de vista y separándose de la línea presidencial.

Según Rosal, estas desavenencias entre el Presidente y el Vicepresidente han venido creciendo, que no habían sido tan notorias al inicio, pero a pesar de ello tienen dos líneas de pensamiento, dos lógicas de gestión pública, dos formas de ver las cosas totalmente distintas, en algunos puntos en posiciones totalmente extremas en temas de transparencia, corrupción y gestión pública.

“Lo que avizoro es que va a continuar y no hay forma de que se pueda hablar de que se puedan entender, es un escenario fuera de lugar, creo que también el Vicepresidente está un poco esperanzado de que acciones como la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, y otros tipos de acciones desde la administración de Estados Unidos, pudieran contribuir a hacer cambios fuertes al país, de lo contrario él seguirá siendo la voz disonante, la minoría” manifestó Rosal.

Por su parte Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) dijo que este es un “grito desesperado del Vicepresidente”, que en otras oportunidades ha reconocido que se encuentra solo, porque los ministros están totalmente alineados con el Presidente, incluso atemorizados porque también ha trascendido que a más de alguno le grita a solas o ante otros.

“Se esperaría una cuestión de dignidad de los Ministros en cuanto a hablarse como cuerpo colegiado, como Ministros que gobiernan en conjunto con el Presidente y que aunque él sea su superior jerárquico no es un cuerpo obediente y no deliberante como lo señala la Constitución para el Ejército, sino es un cuerpo colaborador y asesor, por lo que no está de más el llamado que hace el Vicepresidente” dijo.

Linares agregó que las declaraciones que dio la Ministra de Educación en cuanto al nepotismo de su cartera, de que participaron en la convocatoria y que se presentaron a la selección es algo que no es admisible ese argumento. “Obviamente quien va a calificar mal un Currículum o una entrevista, o hacer una tabla de evaluación y atreverse a calificar mal al esposo, hijo o hija de la Ministra, por eso precisamente no pueden participar, porque comprometen al personal, especialmente en un país en donde los funcionarios medios no tienen el respaldo de decir no” manifestó Linares.

En cuanto a lo mencionado por el Vicepresidente sobre la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público, Linares considera que estos órganos de control deben estar funcionando. En cuanto a lo de la CICIG, mencionó “lo que nos lamentamos de la ausencia de la Comisión, porque era indispensable para el nivel de corrupción que existe en Guatemala y el hecho de que hayan salido de ella, envalentonó a todos los corruptos porque ahora saben que los procesos de investigación y los juicios van hacer tardados o no van a prosperar, muchos no van a prosperar porque hay toda una trama de fuerzas oscuras comprometidas con la corrupción que traen como consecuencia un estado creciente de impunidad”.

Asimismo indicó que el rompimiento entre el Presidente y el Vicepresidente es definitivo, por eso dice el Vicepresidente que está solo, es decir que no hay una coordinación, trabajo en equipo entre las dos cabezas del Organismo Ejecutivo.

“El vicepresidente debe mantenerse en el cargo porque renunciar sería lo fácil, porque si ya lo han ninguneado, desplazado y relegado es precisamente para desesperarlo esperando que renuncie para nombrar a un Vicepresidente Ad hoc, porque lo hizo Giammattei fue usar el nombre del Vicepresidente porque es un hombre estable y quienes lo conocen saben que es un hombre íntegro, entonces la forma más fácil es forzarlo para que renuncie” manifestó.