Amnistía Internacional: Detención de Virginia Laparra es una obsesión de las autoridades para castigar a quienes luchan contra la corrupción

Foto: Soy502

Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos brindaron una conferencia de prensa a un año de la detención de la exfiscal Virginia Laparra, en la que aseguraron que el sistema de justicia y el Gobierno de Guatemala no se están tomando con seriedad los llamados internacionales.

La representante de Amnistía Internacional, Adelaine Neau mencionó que el Organismo Judicial (OJ) y el Sistema Penitenciario no quieren permitirles realizar una visita a la exfiscal y presa de conciencia en Mariscal Zavala, donde se encuentra recluida.

«Es evidente que las múltiples arbitrariedades e irregularidades en el actuar de la fiscalía y del Organismo Judicial en este caso, son el resultado de la obsesión de las autoridades en castigar a todas las personas que han contribuido a la lucha contra la corrupción y la impunidad” dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Además, pidió la libertad inmediata de Virginia Laparra, ya que «un día más en prisión pone en serio riesgo su salud y derechos, además de agravar el contexto de derechos humanos en el país”.

Asimismo, denunciaron la persecución judicial que han ejercido contra otros 25 operadores de justicia que se encuentran en exilio.

Por su parte, la abogada defensora de Laparra, Geraldine López, evidenció que la situación de salud de su defendida sigue sin ningún tipo de atención y sin que el Estado se haga cargo.

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue detenida el 23 de febrero de 2022 en ese departamento, y el 16 de diciembre de ese mismo año, fue condenada a cuatro años de prisión por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, por haber presentado una denuncia administrativa en contra de un juez por corrupción.

Además, el 19 de octubre de 2022, estando en prisión preventiva por este primer caso, dictaron una nueva orden de captura contra la exfiscal, relacionada con otra denuncia penal presentada por el mismo juez que Laparra había acusado y que inició otro proceso penal en su contra en Quetzaltenango.