Alianza por las Reformas rechaza la decisión del Congreso de juramentar a Nester Vásquez y Claudia Paniagua

Foto: Epicentro

En un comunicado la Alianza por las Reformas, rechazó categóricamente la decisión de la Junta Directiva del Congreso de juramentar a Nester Mauricio Vásquez Pimentel y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), “porque todavía no se han resuelto todas las acciones legales en contra de su elección”.

Según Alianza por las Reformas, todavía este pendiente resolver un amparo contra la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, quien declaró sin lugar los recursos de apelación presentados en contra de las designaciones realizadas por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

“Según el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes que deber ser sustituidos. Esto deja claro que no pueden ser juramentados por el Congreso ni tomar posesión como magistrados hasta que se resuelvan las impugnaciones” señaló el comunicado.

Además, refiere que existen dos recursos de apelación pendientes en contra de la convocatoria de elección y otro en contra los resultados de la primera vuelta, “mismos que la Junta Directiva del CANG se ha negado a conocer de forma ilegal”.

Asimismo, manifestaron que la Junta Directiva del Congreso no juramentó a la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) Gloria Porras, como Magistrada Titular de la CC, argumentando que había recursos legales pendientes y ahora pretende actuar de manera contraria y juramentar de forma arbitraria a Vásquez y Panigua.

“Es lamentable la actuación de la Fiscal General María Consuelo Porras, en este caso, primero se opuso a solicitar el antejuicio contra Nester Vásquez y otros miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, y ahora permite que el Congreso lo juramente sin que se hayan agotado los procedimiento legales pendientes” señalaron.

Por lo que exigieron a la Fiscal General actuar con objetividad e imparcialidad y solicite el retiro del antejuicio de Nester Vásquez, Patricia Valdés, Vitalina Orellana y otros miembros de la CSJ. “La CC debe estar integrada por personas integras, capaces e independientes”.