Alianza por las Reformas pide visita del Comité Contra la Tortura por caso de Virginia Laparra

Foto: EFE/ Edwin Bercian

Alianza por las Reformas pidieron la visita del Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura «para comprobar las condiciones deplorables en las que se encuentra actualmente la exfiscal Virginia Laparra en la cárcel de Matamoros como consecuencia de la criminalización agravada en su contra».

Aseguraron que, el proceso penal contra la exfiscal Laparra ha estado lleno de irregularidades y ha habido una clara violación al debido proceso y al derecho a un juicio justo.

«Desde el inicio, las audiencias en el caso han sido suspendidas en al menos cuatro ocasiones, sin razones válidas, creando así dilaciones indebidas que impidieron realizar la audiencia de control de detención en primera declaración en el plazo constitucional de 24 horas después de la detención», mencionaron.

La exfiscal se encuentra procesada penalmente desde el pasado 23 de febrero, ligada a proceso por el delito de abuso de autoridad en forma continuada por haber presentado denuncias administrativas en contra de Lesther Castellanos Rodas, quien anteriormente desempeñaba el cargo de juez penal en Quetzaltenango, y que según la Alianza, «se le ha sometido a prisión preventiva con argumentos arbitrarios e ilegales».

Además, indicaron que la exfiscal Laparra Rivas ha sido sometida a tratos crueles e inhumanos durante el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva y es víctima de criminalización por su trabajo anticorrupción al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango.

Y que, Lesther Castellanos Rodas está aprovechando su posición como Relator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, para influir en el proceso penal contra Laparra, para lograr que se prolongue su prisión preventiva, y pretender que se le declare culpable, porque junto a otros querellantes, han solicitado al juez contralor que aborde la posibilidad de que el caso se concluya por la aceptación de cargos de Laparra, solicitud excesiva ya que este es un derecho de la persona acusada, que no puede ser solicitado por la parte acusatoria o el juez. En ese sentido, se considera que la prolongación de su detención también estaría buscando anular su personalidad para que ella acepte los cargos falsos en su contra».

Por ello, también solicitaron que se exija al Estado de Guatemala la destitución del Relator Lesther Castellanos Rodas, por promover actos inhumanos y crueles en contra la ex fiscal Lilian Virginia Laparra.