Alianza por las Reformas pide que un postulante a FG no continúe en el proceso por no acreditar que es abogado

Foto: Epicentro

Alianza por las Reformas solicitó a la Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General que excluya al abogado José Enrique Urrutia Estrada del proceso, por decir que es abogado de la Universidad de San Carlos de Guatemala pero lo acreditó con un título de la Universidad Rafael Landívar.

“En su expediente constan las auténticas de los diplomas que aparentemente le otorgan el grado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, documento notarial que carece de validez, por contener errores insubsanables. Dichos documentos autenticados por la Notaria y también postulante Gloria Dalila Suchite Barrientos, indica que dichos documentos fueron fotocopiados en SU PRESENCIA y que reproducen los diplomas emitidos por la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin embargo las copias de los diplomas indican que son de la Universidad Rafael Landívar”, explicó Alianza por las Reformas en un comunicado.

Por ello, presentaron una solicitud ante la Comisión para que Urrutia no continúe en el proceso de postulación ya que existe una discrepancia entre los documentos presentados y no acreditan que cuenta con la calidad de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, siendo éste uno de los requisitos obligatorios para ocupar el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Además, Alianza por las Reformas recordó que dentro del proceso adelantado por la Comisión no se le concedió a ninguno de los postulantes oportunidad de continuar con el proceso, incluso por errores de forma, por lo que por igualdad de condiciones Urrutia Estrada nunca pudo haber continuado con el proceso.

“Solicitamos a la Comisión de Postulación que acepte el memorial presentado y que con su actuar demuestre a la población guatemalteca que el proceso de elección de Fiscal General de la República se llevará a cabo de manera transparente hasta el final”, puntualizaron.

Dentro del proceso de presentación de tachas, Urrutia fue señalado por no poseer una reconocida honorabilidad para optar al cargo de Fiscal General al asesorar a la Fundación contra el Terrorismo (FCT), misma que ha demostrado públicamente su interés en procesos de mayor riesgo.

«El postulante José Urrutia ha participado públicamente en ostigamientos por medio de su cuenta en la red social Twitter, donde participa en acosos a operadores de justicia», se lee en el impedimento presentado por los ciudadanos Andrea Reyes y Rolando Yax el pasdo 15 de marzo, sin embargo, no fue tomado en cuenta.

Además, Urrutia fue uno de los abogados que presentaron recursos para que fuera anulada la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). También en 2017 presentó una solicitud de antejuicio en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade por un amparo interpuesto para evitar la expulsión de Iván Velásquez del país, sin embargo se declaró sin lugar.