Alianza por las Reformas pide a G13 suspender apoyo al MP hasta que Porras renuncie o deje el cargo

Foto: MP

La Alianza por las Reformas envió una carta a los miembros del G13, para que suspenda la ayuda al Ministerio Público, hasta que la Fiscal General, Consuelo Porras, renuncie o deje el cargo y apoyan la decisión del Gobierno de Estados Unidos al suspender su cooperación a esta institución.

“Nos parece que este sería un mensaje importante de la comunidad internacional para confirmar que no toleraran la corrupción ni la destrucción del Estado de Derecho en Guatemala. Es importante seguir respaldando los esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país y trabajar únicamente con funcionarios probos y comprometidos con la justicia, la transparencia y los valores democráticos”, puntualizaron.

Asimismo, recordaron la destitución del exjefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, “con el propósito de impedir que se realicen investigaciones en Contra del presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios del actual gobierno”, aseguraron.

“Las últimas revelaciones han demostrado que la fiscal general y su equipo más cercano han obstruido investigaciones y han filtrado información de casos de corrupción para negociar impunidad. Además, la Fiscal General, sigue trasladando a personal de la FECI y fiscales de carrera a otras fiscalías para impedir que se continúen las investigaciones de casos de corrupción, tráfico de influencias y otros crímenes graves en los que están implicados altos funcionarios públicos”, se lee en la referida carta.

Indicaron que estas acciones destruyen los más de 10 años de avances en la institución y corrompiendo el sistema de justicia, razón por la cual, la ciudadanía ha salido a las calles en diferentes regiones del país para exigir la renuncia de Porras.

“Nos parece correcta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de suspender la cooperación con el Ministerio Publico mientras Consuelo Porras esté al frente de la institución, porque no se puede respaldar a instituciones que encubran la Corrupción”, escribieron.