Algunos partidos políticos indujeron a Juntas Electorales a cometer ilegalidades al abrir cajas electorales

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Fiscales de varias agrupaciones políticas han buscado que las Juntas Electorales Departamentales abran las cajas que contienen las papeletas y no solo que se realice el escrutinio de las actas electorales, lo cual es ilegal.

Los partidos políticos que realizaron esta solicitud fueron Vamos, Mi Familia, Valor y Partido Republicano, quienes también solicitaron que el Ministerio Público (MP) realizara un allanamiento en el Parque de la Industria, lugar en el que se encuentran resguardadas las cajas electorales.

“Esto es ilegal, las juntas gozan de inmunidad y las cajas no pueden vulnerarse”, expresó el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, quien denunció estos hechos por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el fiscal de Vamos, Héctor Aldana sugirió que se abrieran las cajas bajo el argumento que tienen tiempo suficiente para hacerlo y que la Corte de Constitucionalidad lo autoriza en su resolución, extremo que no es así, pues lo resuelto por la Alta Corte es que se revisen las actas, pero no las papeletas.

“La Corte lo que ordena es que se realice un cotejo de todas las cajas y de todas las actas, porque no tenemos contra qué cotejarlas. Las Juntas Receptoras de votos no permitieron que nuestros fiscales le tomaran foto a las actas número 4, y la certificación de esa acta, que es la número 5, tampoco se la dieron a nuestros fiscales y lo que estamos pidiendo es que se haga un cotejo de ambas, y si coinciden, no habría necesidad de abrir las cajas”, dijo Aldana.

Asimismo, el partido Valor solicitó a la Junta Electoral de Escuintla la revisión de cuatro actas por la elección Municipal de Masagua, en las cuales todos los votos cuadraron. El argumento para solicitar dicha revisión era porque en algunos documentos no aparecían las firmas de los integrantes de mesas, sin embargo, todos los fiscales avalaron las actas.

La Junta Electoral de Retalhuleu cometió la ilegalidad de abrir una caja que contenía papeletas, aunque lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad era la revisión de las actas.

Mientras que, en la audiencia de revisión que se realiza en Sacatepéquez intentaron ingresar delegados que no contaban con su respectiva acreditación.