Aldana: Una persona corrupta como Fiscal General es vergonzoso

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La exfiscal Thelma Aldana participó en un conversatorio de Sara Curruchich en el que analizaron la elección de Fiscal General del Ministerio Público (MP), en el que aseguró que el próximo Jefe del ente investigador debe ser imparcial y alejarse de las personas que le apoyaron ya que su deber es cumplir con la ley y el pueblo, no quedar bien con las autoridades o “pagar favores”.

“Para ser Fiscal General se necesita algo muy importante que es la honestidad. Una persona corrupta de Fiscal General de un país es vergonzoso, nada más tiene que ser honrado y tiene que permitir que se haga el trabajo decente por parte de las diversas fiscalías. Nada más tiene que dirigir de manera correcta la institución y no puede ser gris. Un Fiscal General o está de parte del derecho o  está del lado de los corruptos, no puede estar en medio”, dijo Aldana.

Durante dicho conversatorio, Aldana aseguró que el MP y el sistema de justicia en general “es un pilar de la democracia y debe ser ese contrapeso, pero desafortunadamente en Guatemala en este momento, el sistema de justicia, a través de sus máximas autoridades, es parte de la mafia y eso hace muchísimo daño al tejido social y afecta a toda la población”.

En referencia a los 90 puntos que la Comisión de Postulación le otorgó al expediente de la actual Fiscal General y quien busca reelegirse, Consuelo Porras, la exfiscal aseguró que “hay una diferencia entre darle puntos a una persona y darle el voto” e indicó que  a su juicio, este miércoles se verá el actuar de la Postuladora.

“La nota es una referencia y hay otros elementos que se deben valorar y el más importante para votar a favor o no de una persona candidata a Fiscal General es la idoneidad, que sea una persona decente y correcta, hay que analizar las tachas porque éstas deben servir a cada integrante de la Comisión para decidir si vota o no por determinado candidato”, aseguró.

Por tal razón, pidió a los Comisionados emitir un voto ajustado a derecho y consiente porque es una responsabilidad con el país la que tienen los comisionados, pero especialmente quienes son decanos, ya que ellos deberían de ser personas solventes y votar de cara a la población, “después podría ser muy tarde”, aseguró.

Asimismo, aseguró que Consuelo Porras es una persona corrupta y en el momento en el que las altas autoridades del sistema de justicia son corruptos y están del lado de la mafia y de la impunidad “hemos tocado fondo”, ya que cuando los llamados a combatir el crimen organizado (jueces y fiscales) son también mafiosos el pueblo queda en estado de indefensión.

“La persona que resulte electa como Fiscal General, al momento de tomar posesión del cargo debe recordar que está jurando ante la constitución política de la república y no ante el jefe de Estado y apartarse de las personas que le apoyaron y separarse completamente de sus amigos, conocidos, vecinos para poder ser totalmente imparcial y cumplir a cabalidad con su función”, agregó.

Y puntualizó asegurando que el juramento es cumplir con la Constitución Política de la República y no pagar favores ni quedar bien con el Presidente de la República, los Ministros, Diputados, sino quedar bien con la ley y con el pueblo, pues esa es su obligación.