Aldana: Desde la llegada de Consuelo Porras al MP inició el deterioro de la justicia en Guatemala

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La exFiscal General Thelma Aldana y el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval participaron en un informe virtual respecto a los ataques continuos a la democracia y derechos humanos en Guatemala organizado por Iniciativa Causas Raíz en donde indicaron que cualquier intento por proteger y defender los derechos se obstaculiza en Guatemala.

«A partir de la llegada de Consuelo Porras al Ministerio Público empezó el deterioro de la justicia, y resultado de ello, hay más de 24 operadores de justicia en el exilio, lo cual es un plan estructurado para nuestra muerte civil”, dijo la exFiscal Thelma Aldana.

Asimismo, indicó que junto a Claudia Escobar, Claudia Paz y Gloria Porras sostuvieron una reunión con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris previo a su viaje a Guatemala en junio de 2021, en donde se dieron cuenta que la vicemandataria de ese país conoce bien la problemática.

“Como exfiscal de los Estados Unidos (Harris), sabe de nuestros esfuerzos y sacrificio e indudablemente siempre es una esperanza saber que ella y el presidente Biden conocen la situación de Guatemala y siempre tenemos la esperanza de que este Gobierno apoye a la lucha contra la corrupción e impunidad”, dijo.

Aldana agregó que el incluir a actores corruptos y antidemocráticos en la lista Engel, “es un gran paso” y tiene persecuciones. “Aunque mafiosos en Guatemala traten de restarle importancia a esa inclusión en la lista Engel, lista Magnitsky, pero tiene una gran relevancia y da un mensaje a toda la población guatemalteca y en particular a quienes están del lado de los corruptos y operadores de justicia que en este momento en Guatemala al habernos sacado a nosotros, se pusieron del lado de la impunidad”, mencionó.

“Quienes estamos en el exilio nada más estamos salvando nuestra vida. Yo quisiera así como un sueño, que trajeran los casos por los que me han acusado que son más de 25 o 30, acá a los Estados Unidos, y con polígrafo en mano voy y declaro ante un juez, porque aquí hay justicia e independencia, pero en Guatemala en este momento el Estado de Derecho no existe, es nulo y está capturado”, compartió la exFiscal.

Y agregó, “ante ese estado de justicia yo me niego a llegar para que me manden a prisión y me asesinen. Cuando las cosas cambien, porque deben de cambiar, con muchísimo gusto yo voy con cualquier juez y con facilidad hago que esos casos caigan porque son con prueba que han manipulado, implantado y es venganza de la mafia guatemalteca”.

Por su parte, el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval aseguró que “en este momento no existen las condiciones adecuadas en el país para realizar un cambio a futuro y aunque pretendamos hacer un esfuerzo de cualquier naturaleza como lo hemos visto en experiencias pasadas como en el 2015, cuando se quería que todos los problemas del país fueran resueltos por vías de la persecución penal y que el Ministerio Público y la CICIG resolvieran todos los problemas del Estado”.

Sin embargo, explicó que el cambio de la legislación, conductas y forma de hacer administración pública no va a cambiar si no existe acompañamiento de veredera voluntad política, algo que es muy difícil en Guatemala porque ni siquiera existe cultura política.

Dicho informe fue realizado por una plataforma virtual, sin embargo, durante la intervención de Sandoval se observó y escuchó la interrupción con transmisiones de videojuegos, ante lo cual los participantes aseguraron que se trataba de personas molestas por el tema que se estaba tratando.