Alcalde Quiñónez asegura que la vacunación ha reducido un 92% la mortalidad por COVID-19 ante nueva ola de contagios

Foto: Municipalidad de Guatemala

El alcalde Ricardo Quiñónez aseguró que las últimas cuatro semanas han sido «las más duras» de contagio por COVID-19, sin embargo, la vacunación ha reducido la mortalidad por esta enfermedad.

Asimismo, mencionó que durante estas 100 semanas de presencia del Coronavirus en el país se han tenido tres olas de contagio, la primera en el mes de julio de 2020, la segunda en agosto de 2021 y justo la que se está viviendo en estos momentos.

«En los tres casos hemos tenido picos de contagios muy parecidos, hemos llegado a tener cerca de 28 mil a 30 mil contagios en el pico de cada uno de estos meses. La diferencia está en la letalidad, la cual tiene que ver con el indicador más importante y que más cuidamos y estamos 92% por debajo de los dos picos anteriores y esto tiene relación con la vacunación», dijo el alcalde Metropolitano.

Resaltó que en la ciudad de Guatemala, más del 93% de la población cuenta con el esquema de vacunación completo, y también se encuentran trabajando en la dosis de refuerzo la cual aseguró que en 30 días tendrán el 30% de los capitalinos inmunizados.

Quiñónez informó que en este momento, la ciudad capital se encuentra en alerta roja según el tablero de alertas sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y que espera que dentro de dos días que se actualizará, haber pasado a alerta naranja, pero para lograrlo el índice de contagio debería ser menor al 27%.

«Estamos determinados a darle vuelta a este pico de la pandemia y a seguir trabajando en la vacunación, especialmente en la tercera dosis que es la dosis de refuerzo», puntualizó.