Aifán recusa a magistradas Silvia Valdés y Vitalina Orellana para que sean apartadas de proceso en su contra

Foto: PDH

La Jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, presentó una recusación contra magistradas Silvia Patricia Valdés y Vitalina Orellana para que sean apartadas del proceso de antejuicio  en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020, ya que duda de la imparcialidad de las funcionarias.

El Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) fue quien presentó la acusación contra Aifán por haber autorizado investigaciones en el caso Comisones Paralelas 2020.

Dicha denuncia fue catalogada como una forma de venganza con apoyo del sistema judicial para criminalizar a Aifán, ya que Silvia Valdés designó recientemente a Orellana como representante de la Corte Suprema de Justicia ante el IMCAOJ.

Asimismo, el juez pesquisidor en el caso de la juzgadora, Roaldo Isaías Chávez Pérez, citó al actual presidente del IMCAOJ, Igmain Galicia Pimentel, para que ratifique la denuncia.

Por su parte, la Red de Información del Combate a la Impunidad en Guatemala (RICIG), indicó que el juez Chávez Pérez es secretario del IMCAOJ, por lo que es una ilegalidad al no excusarse de conocer el proceso, y deja claro que existe un conflicto de interés.

Chávez Pérez fijó el 15 de noviembre para que Aifán presente las pruebas de descargo contra el caso.