Aifán pide investigar a Fiscal que se negó a trasladar información sobre filtraciones del Despacho General

Foto: CEJIL

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, solicitó al jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), Juan José Mendizábal, iniciar una investigación contra la fiscal María José Reynoso, por negarse a trasladar información del caso de supuesta filtración de información del despacho de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Dicha información habría sido solicitada por la juzgadora con un plazo de tres días, sin embargo, la fiscal no se la proporcionó, por lo que, a criterio de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Reynoso pudo incurrir en los delitos de desobediencia, asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

Aifán solicitó a la fiscal de Asuntos Internos informar acerca de los funcionarios del MP que aparecen como señalados en el expediente de filtración de información del despacho de Porras e indicar en un nuevo oficio el periodo que comprende el inicio de esa pesquisa con otros expedientes que están a su cargo, información que no recibió.

Por tal razón, la jueza Aifán, emitió un oficio indicando: “Respetuosamente solicito que se tomen las acciones necesarias para evitar el ocultamiento de información y garantizar la independencia judicial en este caso».

Además, solicitó el cese de las acciones intimidantes y amenazantes generadas con la comparecencia conjunta de empleados del MP y el supervisor de Tribunales para ejercer acciones en su contra.

Aifán indicó, por medio del documento emitido, que la agente fiscal violentó su independencia judicial y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que existe una resistencia a cumplir con las resoluciones judiciales que ha dictado su juzgado en el marco de sus funciones, y que una funcionaria del MP compareció a su juzgado con un supervisor de Tribunales sin existir una denuncia previa en su contra.