Aifán denuncia al Estado de Guatemala por amenazas a su independencia judicial

Foto: PDH

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)  en contra del Estado de Guatemala por las fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad por parte de círculos poderosos en el país.

Esta denuncia fue presentada ya que la juzgadora cuenta con medidas cautelares a su favor, sin embargo, recientemente han surgido nuevas amenazas en procesos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que buscan retirar su inmunidad judicial mediante antejuicios. “Esto permitiría procesarla penalmente por supuestos excesos en sus actuaciones judiciales en casos llevados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)” indicó el Vance Center of Internacional Justicie en un comunicado.

Asimismo, recordó que uno de los procesos de antejuicio para levantar la inmunidad de la jueza Aifán fue iniciado por Mynor Moto, acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de conspiración para obstaculizar la justicia y prevaricato, y como Aifán ordenó la detención del ex juez, quien a la fecha se encuentra prófugo de la justicia, han buscado detener su lucha contra la corrupción y la impunidad.

Por tal razón, la petición alega que «no se puede desvincular las violaciones de la independencia judicial contra jueces como la Jueza Aifán, del ataque general en contra del Estado de Derecho”, e indica que reivindicar los derechos de Aifán no solamente le da protección a ella, sino a la sociedad guatemalteca.

También solicitó a la CIDH, que resuelva las medidas necesarias para que el Estado de Guatemala respete y proteja la independencia judicial de Erika Aifán.