AGJI: Jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul cuentan con la garantía de la inamovilidad judicial

Foto: Epicentro

La Asociación Guatemalteca de Jueces Independiente (AGJI), por medio de un comunicado, se pronunció en relación a las diligencias de antejuicio en contra de los jueces de mayor riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul, asegurando que los togados cuentan con la garantía de la inamovilidad judicial.

Asimismo, manifestaron que la función judicial requiere de condiciones minimas e indispensables para su eficaz ejercicio, dentro de ellas: «la garantía de la inamovilidad judicial, como un elemento esencialmente inseparable de la administración de justicia, que protege a jueces y juezas para resolver los procesos legales, sin ningún tipo de amenaza, hostigamiento o persecución espuria».

Con relación a las diligencias de antejuicio en contra de los jueces de mayor riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul, «solicitamos que las mismas sean llevadas a cabo con objetividad, transparencia, con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa».

Además, refirieron que es preciso recordar que ambos jueces cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Guatemala tiene el deber de actuar en protección de la independencia judicial y seguridad integral de dichos funcionarios judiciales.

Por último instaron a la ciudadanía a exigir respeto y protección a la independencia judicial depositada en jueces y juezas independientes, no como un privilegio a su favor, sino como derecho de los ciudadanos y garantía del Estado democrático y constitucional de Derecho para contar con tribunales independientes e imparciales.